¿CÓMO SE HACEN?

LÁMINA 1. PICTOGRAMA


      Un pictograma es un signo claro y esquemático que representa un objeto real, figura o concepto. Sintetiza un mensaje que puede señalar o informar sobrepasando la barrera de las lenguas. Es un recurso comunicativo de carácter visual que podemos encontrar en diversos contextos de nuestra vida diaria y nos aporta información útil por todos conocida.
      En la actividad propuesta tienes que diseñar tu propio pictograma, en este caso uno que indique que no se pueden utilizar teléfonos móviles y otro que indique que tampoco están permitidos los reproductores de música.







LAMINA 2. PEZ

      Como ya sabéis, para que tenga lugar la comunicación, tiene que haber un emisor, un receptor y un mensaje, siempre empleando un código adecuado y común a las dos partes. 

      En esta actividad lo que vamos a hacer es cambiar el mensaje de este pez, en este
caso el artista (emisor) ha realizado un pez no muy expresivo que nos transmite bien poco (a nosotros los receptores). Cambia esto haciendo que pase a ser un pez mas divertido, mas feliz, mas triste, terrorífico o como a ti se te ocurra. para ello modifica la expresión de su cara y añade lo que desees. puedes colorearlo con rotuladores o lápiz de color y añadirle texturas y fondo. 






LAMINA 3. LA CASA


       Esta actividad es muy parecida a la anterior, en el dibujo se describe una casa tenebrosa, con poco color, ruinosa, de lineas quebradas, mal tiempo, sin vida. es decir que emplea un código que nos da a entender que es fantasmagórica y terrorífica. 

       Cambia el mensaje empleando otro código, dibuja tu propia casa con mas color, formas redondeadas, buen tiempo y cualquier cosa que se te ocurra para dar a entender que es una casa muy alegre y divertida.





LÁMINA 4. EXPRESIONES

       Modificando un par de lineas podemos cambiar la expresión de un dibujo. Las cejas, los parpados, la boca y los ojos son muy expresivos y dependiendo de como los representemos en el papel podemos atribuir un sentimiento u otro a un personaje.
       Prueba tu ahora, dale una nueva expresión al dibujo propuesto, en este caso tiene que parecer muy triste.




LAMINA 5. LA EXPRESIÓN DE LA TÉCNICA

La técnica que se utilice para realizar una obra también puede modificar el mensaje de la misma, acuarelas, lápices, acrílico, oleo, collage, etc, Son técnicas muy diferentes que el artista puede utilizar para expresar un determinado sentimiento.
En esta actividad tienes que emplear varias técnicas para darle color al dibujo, después valoraremos los resultados














LÁMINA 6. IMAGINACIÓN IMAGINACIÓN

Una de las ventajas más importantes que posee nuestra asignatura, es la posibilidad de desarrollar nuestra imaginación sin límites. Muchas veces nos preocupamos demasiado si un dibujo quedará bien o no, si gustará o no, cuando lo verdaderamente importande es lo que podemos expresar con ese dibujo, con esa imagen. 
Os animo a que hagáis lo que hace este artista (Aslan) y paséis un buen rato dibujando reflejos de vuestra imaginación.






LÁMINA 7. COMPOSICIÓN CON PUNTOS


Después de ver la teoría de la unidad, en la que te explican las cualidades del punto como unidad expresiva, te proponemos que realices una composición a base de puntos de diferentes colores, formas y tamaños, de forma que generen sensación espacial.




CALABERAS MEJICANAS:




LÁMINA 8. EL PUNTO, CONFIGURADOR DE FORMAS 

Ya hemos visto en la unidad las capacidades del punto, ahora toca emplearlas.En el tatuaje que tienes debajo se puede ver como solamente a base de puntos de puede crear efectos sorprendentes, según su tamaño y disposición se crean sensaciones de claroscuro muy interesantes.
Con el dibujo que aparece en la lamina tienes que hacer exactamente lo mismo, rellena con puntos de diferentes tamaños, únelos  o sepáralos para crear sensaciones diferentes






LÁMINA 9. EL PUNTO Y EL VOLUMEN

Para esta actividad tendrás que fijarte bien en el modelo e intentar crear la misma sensación de volumen solamente utilizando como elemento grafico el punto, ya sabes, mayor concentración de puntos crean sensación de oscuridad, y cuanto más espaciados mas claro resulta.



LÁMINA 10. COMPOSICIÓN CON LINEAS

Realiza una composición a base de lineas, utiliza lineas de diferentes grosores, colores y formas. en primer lugar divide el foliocon un lapiz en varios espacios y aplica a cada espacio una linea diferente, verás que resultados mas llamativos.














En esta actividad tienes que colorear el barco utilizando como único recurso expresivo la linea. utiliza todo los tipos de lineas que conozcas.









LÁMINA 12. SENSACIÓN3D




Para realizar esta actividad tendrás que seguir los siguientes pasos:

1º Dibuja el contorno de la mano con el lápiz.

2º Con el rotulador se trazan líneas rectas en el fondo y líneas curvas en el interior de la mano. Según los colores y lo cerca que estén las lineas, mayor sensación de 3D


 




LÁMINA 13. NOCHE ESTRELLADA


No hay comentarios:

Publicar un comentario