TEMA 1: EL LENGUAJE VISUAL



La comunicación visual

En este tema vamos a conocer... Las características de la comunicación visual La importancia de las imágenes Las funciones de las imágenes Las relaciones entre imagen y realidad Qué es la percepción


Indice: 
La comunicación visual 
La invasión de las imágenes 
Las funciones de la imagen 
Imagen y realidad 
¿Qué es la percepción? 







1. La comunicación visual

¿Cuántos tipos de comunicación ves en este vídeo?







Para comunicarnos utilizamos sonidos, palabras, gestos o imágenes. La comunicación visual se produce cuando se utilizan imágenes. Los sonidos, las palabras, los gestos o las imágenes pueden emplearse a la vez para conseguir una comunicación más eficaz.Los elementos de la comunicación visual son el emisor, el mensaje, el receptor y el canal.



2. La invasión de las imágenes

Las imágenes están en todas partes. Las imágenes han alcanzado una gran importancia como medios de expresión y comunicación.

Una de las razones de esta presencia tan abundante es que recientemente se han inventado y desarrollado muchas técnicas e instrumentos para realizar y transmitir imágenes.



3. Las funciones de la imagen

Las imágenes no siempre tienen la misma finalidad o función. Normalmente, una imagen puede tener varias finalidades o intenciones comunicativas, predominando unas sobre otras:

3.1. Finalidad informativa: Las imágenes son un medio idóneo para informar de manera clara y directa. Las imágenes informativas tratan de: 

Identificar a personas y/o grupos. Por ejemplo, los logotipos, las marcas o las imágenes de banderas.
Indicar acciones, direcciones o espacios. Por ejemplo, los signos, pictogramas o las señales.
Describir lugares, figuras, hechos o situaciones. Por ejemplo, los mapas, los planos de edificios, los dibujos científicos.
Comunicar noticias. Por ejemplo, las imágenes que acompañan los textos informativos o los carteles anunciadores de eventos.



3.2. Finalidad exhortativa: las imágenes tratan de convencer al receptor para que haga lo que propone el mensaje. Se utilizan fundamentalmente en el campo de la publicidad, que debe mantener el interés de los consumidores.


3.3. Finalidad recreativa: Las imágenes que responden a esta finalidad tienen como principal objetivo entretener. Son ejemplos de finalidad recreativa los cómics, las películas, las imágenes de revistas, las obras de teatro....




3.4. Finalidad estética: Las imágenes estéticas buscan expresar sentimientos y una idea particular de belleza. Por ejemplo, las obras de arte: pintura, escultura, fotografía, etc.
A ver si lo hemos entendido......



4. Imagen y realidad

La imagen es una representación de la realidad
La imagen es una representación visual de un objeto en cualquier tipo de soporte.
La relación entre imagen y realidad puede ir desde una imitación o copia de la realidad, hasta una representación sin ninguna relación objetiva con la realidad representada.

Así podemos distinguir entre: 

Imágenes realistas: Son las que representan fielmente la realidad 
Imágenes figurativas: Las que se inspiran en la realidad y la transforman 
Imágenes abstractas: No hay una relación objetiva con la realidad 





Así se puede distinguir entre tres estilos artísticos: realismo, estilo figurativo y abstracción o estilo abstracto.

5. ¿Qué es la percepción?

Percibir significa darse cuenta, notar, apreciar y entender. Observa que es muy distinto a ver. Ver, para nosotros los videntes, es un acto natural, abrimos los ojos y vemos. Sin embargo, percibimos una imagen cuando apreciamos un estímulo de todos los que recibe nuestro cerebro; algo nos llama la atención y somos capaces de retenerlo.

No hay una teoría consistente y completa que explique por qué percibimos determinados estímulos de la realidad y otros no. Algunas posibles razones que pueden hacer que algo nos llame la atención:

La posición de los objetos, el color y la iluminación que tienen. Podemos decir que captamos al primer golpe de vista los objetos que están más cerca de nosotros, los que aparecen completos (sin estar tapados u ocultos), los objetos de color más brillante y los que están más iluminados. 

La necesidad. Percibimos aquello que nos interesa en un determinado momento. Por ejemplo, la persona que va conduciendo el coche percibirá aquellas imágenes que intervienen en la conducción: semáforos, adelantamientos, señales, etc. Sin embargo, para la persona que va a su lado algunos de estos estímulos pasarán desapercibidos. 

La motivación. Nos es fácil recordar las piezas de la bicicleta que nos gusta o todo lo que tenga que ver con nuestro deporte favorito, por ejemplo. Si algo nos interesa o nos gusta estaremos más atentos y receptivos. 

El contexto cultural. Entendemos y percibimos con más facilidad todo aquello que pertenece a nuestra cultura o a nuestro entorno cotidiano.






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